Proyecto educativo - Escola Balaguer

Proyecto educativo

Tradición e innovación para preparar a los hombre y mujeres del futuro.

Nuestro objetivo es conseguir que cada alumno llegue a ser lo mejor de lo que es capaz, tanto desde el punto de vista intelectual como humano, haciendo que al final de su escolarización -si así lo quiere- pueda seguir con éxito unos estudios superiores o acceder al mundo laboral con suficiente preparación.

Avalados por nuestros casi 50 años de experiencia y con voluntad de calidad y servicio a las familias, somos una escuela laica, familiar, de barrio y abierta a las nuevas tendencias en el mundo educativo.

El alumno es el protagonista y hace falta un seguimiento individual del alumnado con tal de conseguir la evolución de sus capacidades y su promoción. Nuestro deseo es formar alumnos con expectativas elevadas, con hábitos, responsables, respetuosos, con criterio propio, con personalidad y con capacidad de toma de decisiones.

Damos mucha importancia tanto al trabajo individual como al trabajo en equipo.

Nuestros valores, siempre presentes

Esfuerzo, superación, respeto y diálogo: todo con el alumno como protagonista y con el objetivo de la mejora continua.

Trabajamos con el objetivo de la mejora continua, tanto de nuestro equipo docente (formación continua, estudio de nuevas propuestas educativas…) como de nuestro alumno. Incidimos en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta importante dentro del proceso de aprendizaje y en la mejora de los resultados y en la adquisición de competencias lingüísticas en lengua inglesa.

Somos un equipo con criterios de actuación bien definidos y unificados para mejorar la tarea docente, teniendo en cuenta las inquietudes del alumnado y su diversidad, y con unos objetivos exigentes pero accesibles.

Entendemos la educación como un proyecto común de la escuela y la familia. Trabajamos mano a mano con las familias que depositan en nosotros su confianza. La participación de las familias en el proceso formativo del alumno se potencia mediante tutorías, reuniones de curso y comunicación digital. Por otro lado, pedimos a los padres del centro que se comprometan a respetar las normas de funcionamiento y a colaborar en aquellas tareas que son su responsabilidad: puntualidad, asistencia, reuniones con los tutores…

Estos últimos años la escuela está apostando por el uso y la educación del inglés desde los inicios de la etapa escolar. Comenzamos, pues, impartiendo algunas materias en inglés en la guardería y continuamos en la misma línea durante la primaria y la secundaria.

Durante los años en la guardería y en Infantil, nuestros alumnos tienen una primera toma de contacto con la lengua inglesa mediante cuentos, canciones y actividades dinámicas donde comenzamos a internacionalizar vocabulario y expresiones en esta lengua.

En la etapa de Primaria solo se imparten las horas curriculares de inglés, sino que las asignaturas de Educación Física y Ciencias Naturales también tienen dedicadas unas horas en esta lengua. Como novedad de este curso 2017-2018, iniciamos un nuevo proyecto lingüístico cuyo propósito es preparar a los estudiantes de Primaria para comenzar a examinarse de los exámenes oficiales “Cambridge English: Young Learners” (YLE).

Durante la etapa de Secundaria, el inglés coge más importancia, y la asignatura de inglés recibe el refuerzo de un asistente de conversación del Ayuntamiento de l’Hospitalet con tal de que los alumnos puedan reforzar y ampliar conocimientos y lleguen a ser capaces de utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación. Además, este último curso hemos comenzado a trabajar conjuntamente con la Universidad Internacional de Catalunya para ofrecer a nuestros alumnos de Secundaria la posibilidad de acreditar oficialmente el nivel B1 de inglés según el Marco Común de Referencia Europea.

Desde hace unos años, la escuela Balaguer ha participado en intercambios lingüísticos con una escuela de Polonia, donde el interés máximo, ademas del intercambio cultural y de experiencias, siempre ha sido el uso y la mejora del inglés en situaciones del día a día.

Siguiendo este método de intercambios, durante el curso 2016-2017 nuestra escuela entró en un proyecto a dos años vista de Erasmus+ con países participantes de alrededor de Europa. Durante el pasado curso y el siguiente, nuestros alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de viajar a países como Rumanía, Polonia, Bulgaria o Turquía con tal de conocer diferentes sistemas educativos, compartir experiencias y hacer amistad con alumnos de alrededor del mundo.

Proyecto “BESTeachers, BESTudents”

“BESTeachers, BESTudents” es un proyecto de 24 meses de duración en el que participan Polonia, Eslovaquia, Turquía, Rumanía, Bulgaria y nosotros, y que consta de un conjunto de encuentros con el objetivo de desarrollar y fortalecer los perfiles de los profesionales que trabajan en las escuelas, así como los de los alumnos.

La idea principal es dar apoyo a los maestros y profesores para garantizar una enseñanza de calidad y para proveer herramientas para tratar con situaciones reales y complejas dentro del aula. Otro objetivo que se pretende conseguir con este proyecto es adoptar nuevas metodologías para que los alumnos se sientan más partícipes de su aprendizaje y, así, reducir el absentismo escolar. En nuestra escuela, en concreto, nos ha servido para aumentar la motivación hacia la lengua inglesa, ya que es la lengua vehicular que se utiliza durante todo el proyecto.

El proceso de enseñanza-aprendizaje nunca acaba, y sabemos que la educación formal e informal se complementan de esta manera. Queremos que los maestros incorporen los recursos tecnológicos en sus clases y puedan compartir con el uso de Internet y estos medios las ideas y prácticas que nos funcionan a cada uno con tal de enriquecer la enseñanza en los centros educativos.

Visita el blog de BESTeachers / BESTudents
Visita la página de Facebook de BESTeachers / BESTudents

Escola Balaguer ofrece la posibilidad de estudiar, a través de la organización americana Academica Corporation (www.academica.school), el Bachillerato Diploma Dual dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO.

El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de Bachillerato creado y desarrollado por Academica Corporation, que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la propia del país (el Bachillerato en España) y el American High School Diploma.

El programa consiste en cursar, de manera simultánea, los estudios españoles de forma presencial y los estadounidenses de forma virtual, obteniendo así la doble titulación. El programa se puede iniciar en tercero o cuarto de ESO y finaliza al conseguir los créditos exigidos que representan el 25% del currículum de High School americano. El 75% restante se convalida aprobando los créditos del bachillerato español.

Los objetivos del Programa de Diploma dual son:

  • Perfeccionar el nivel de inglés: comunicación oral y escrita íntegra en inglés.
  • Mejorar las competencias digitales:  entorno de trabajo virtual.
  • Fomentar la autonomía y madurez personal: organización y gestión del trabajo.