Educación infantil - Escola Balaguer

Educación infantil

Educación Infantil. El niño como protagonista

La etapa de Educación Infantil es el inicio y la base sobre la que se forjan los distintos aprendizajes. Son años fundamentales para el correcto desarrollo intelectual del niño/a.

La Educación Infantil de segundo ciclo es la etapa comprendida entre los 3 y los 6 años. Es el pilar en el que se fundamenta el desarrollo de los niños y el éxito escolar en el futuro.

En la Escuela Balaguer tenemos la misión de que el niño se sienta querido y feliz en el colegio. Nuestro centro favorece un clima familiar y de confianza donde los niños se encuentren acogidos y motivados.

Los niños de esta etapa aprenden progresivamente a ser autónomos; a comunicarse y a pensar; a tener iniciativa, ganas de descubrir y experimentar el entorno que nos rodea, y a saber convivir y respetarse unos a otros. Desde la escuela, los acompañamos en su proceso de aprendizaje y su crecimiento personal.

Es una etapa indispensable para aprender a ser cada vez más autónomos. Conseguir seguridad afectiva y emocional, así como hábitos de autonomía en acciones cotidianas, es el objetivo. A través de la psicomotricidad, los niños construyen el control de su cuerpo y ganan seguridad en sí mismos.

Aprender a pensar y comunicarse es otro pilar de esta etapa de Educación Infantil. Los niños han de aprender a crear e iniciarse en el pensamiento logicomatemático. En la escuela velamos para que progresen en la comunicación para favorecer el diálogo por medio de los distintos lenguajes. Además, en la Escuela Balaguer, el niño irá consolidando en esta etapa el aprendizaje del inglés mediante juegos, cuentos, canciones, dramatizaciones, vocabulario y psicomotricidad. Es una edad ideal para estimular a los niños en la introducción del mundo de las letras, y en la Escuela Balaguer trabajamos este campo.

Descubrir y tener iniciativa es otra de las finalidades de la etapa. Trabajamos para que los niños y niñas aprendan a afrontar situaciones de la vida cotidiana y a ser conscientes de los peligros y de sus consecuencias. Los estimulamos para tener curiosidad y respeto por el medio natural y físico. Para su desarrollo también es muy positivo participar y disfrutar de las salidas y fiestas populares: la Castañada, Navidad (con nuestro concierto), la fiesta de Carnaval (con nuestra rúa) y Sant Jordi.

Por último, son años para aprender a convivir. Avanzar en la relación con los otros, respetar la diversidad, saber comportarse de acuerdo a unas pautas y normas de convivencia para favorecer la integración social. En general, trabajamos valores como el esfuerzo, la solidaridad y las normas de convivencia.

En la Escuela Balaguer el trabajo por proyectos es muy importante en esta etapa. Estos favorecen el aprendizaje significativo, se trabajan de forma globalizada, combinando el trabajo cooperativo e individual y tienen en cuenta los conocimientos previos de los niños.

Intentamos ofrecer a los alumnos propuestas de actividades y materiales diversos que les permitan experimentar, pensar, expresar y emocionar para poder dar respuesta a sus intereses y necesidades respetando su ritmo de aprendizaje.

En la Escuela Balaguer creemos que la relación entre familia y escuela es muy importante. A través de la plataforma Clickedu ofrecemos una comunicación diaria y personalizada.

Objectivos de la etapa

Desarrollar los hábitos de autonomía personal, orden y limpieza.

Fomentar el ambiente de cordialidad y compañerismo, con actividades pensadas a tal efecto.

Introducir los aprendizajes de lectoescritura para facilitar un acceso adecuado a la Educación Primaria y favorecer un nivel de calidad.