La Educación Primaria es una etapa comprendida entre los 6 y los 12 años, y es fundamental en la formación de los niños y las niñas. Se inicia al acabar la Educación Infantil y continúa en la Educación Secundaria Obligatoria. Sus finalidades básicas son proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes que le permitan iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de los instrumentos necesarios para adquirirlos.
Las decisiones educativas están centradas en el alumno, en su bienestar e intereses. Se cuida el bienestar y las emociones de los niños y niñas. La comunicación está basada en el respeto.
Es una etapa en que se valora el éxito de cada alumno en relación a sus capacidades y habilidades. Se tienen altas expectativas en relación a cada uno de ellos. Se hacen propuestas que los alumnos estén en condiciones de hacer y se flexibiliza el tiempo de su realización. Se valora el proceso y no solo el resultado final.
Se ofrecen a los alumnos propuestas de actividades que se puedan resolver de formas diferentes aplicando estrategias diversas adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje.
Se crean entornos de investigación y contextos donde se promueva la construcción de conocimiento de manera colaborativa. En la Escuela Balaguer adaptamos los recursos (personales, metodológicos, técnicos, materiales…) a fin de fomentar la autonomía de los alumnos por aprender. No adaptamos los alumnos a los recursos, sino los recursos a los alumnos.
Se priorizan los agrupamientos heterogéneos del alumnado y se reduce al mínimo imprescindible la agrupación de alumnos por niveles de aprendizaje o capacidades. Los recursos de personal se organizan para atender a los alumnos en su grupo de referencia ordinario, de manera que se amplíe al máximo el número de sesiones con más de un maestro en el aula.