Educación Primaria - Escola Balaguer

Educación Primaria

Educación Primaria, una etapa vital para adquirir las competencias básicas

Una escuela para todos, un proyecto para cada uno.

La Educación Primaria es una etapa comprendida entre los 6 y los 12 años, y es fundamental en la formación de los niños y las niñas. Se inicia al acabar la Educación Infantil y continúa en la Educación Secundaria Obligatoria. Sus finalidades básicas son proporcionar al alumnado un marco de aprendizajes que le permitan iniciarse en la adquisición de las competencias básicas y en la aplicación de los instrumentos necesarios para adquirirlos.

Las decisiones educativas están centradas en el alumno, en su bienestar e intereses. Se cuida el bienestar y las emociones de los niños y niñas. La comunicación está basada en el respeto.

Es una etapa en que se valora el éxito de cada alumno en relación a sus capacidades y habilidades. Se tienen altas expectativas en relación a cada uno de ellos. Se hacen propuestas que los alumnos estén en condiciones de hacer y se flexibiliza el tiempo de su realización. Se valora el proceso y no solo el resultado final.

Se ofrecen a los alumnos propuestas de actividades que se puedan resolver de formas diferentes aplicando estrategias diversas adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje.

Se crean entornos de investigación y contextos donde se promueva la construcción de conocimiento de manera colaborativa. En la Escuela Balaguer adaptamos los recursos  (personales, metodológicos, técnicos, materiales…) a fin de fomentar la autonomía de los alumnos por aprender. No adaptamos los alumnos a los recursos, sino los recursos a los alumnos.

Se priorizan los agrupamientos heterogéneos del alumnado y se reduce al mínimo imprescindible la agrupación de alumnos por niveles de aprendizaje o capacidades. Los recursos de personal se organizan para atender a los alumnos en su grupo de referencia ordinario, de manera que se amplíe al máximo el número de sesiones con más de un maestro en el aula.

Objetivos de la etapa:

Fomentar los hábitos de trabajo.

Promover un ambiente de solidaridad y tolerancia entre los compañeros.

Desarrollar la personalidad y la capacidad de pensamiento y razonamiento acordes a su edad, con tal de facilitar la asimilación de aprendizajes.