Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - Escola Balaguer

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Educación Secundaria Obligatoria (ESO): empatía, socialización y orientación, el eje de esta etapa

Ser i actuar de manera autónoma

Pensar i comunicar.

Descubrir i tener iniciativa.

Convivir i habitar el mundo.

La ESO es la etapa educativa comprendida entre los 12 y los 16 años. En nuestra escuela, consideramos que es la etapa para consolidar las competencias básicas, realizar nuevos aprendizajes y poner las bases para una formación basada en la autonomía personal.

En esta etapa damos mucha importancia a la educación emocional. Las competencias emocionales favorecen las relaciones con otras personas y con uno mismo, facilitando la resolución positiva de conflictos, contribuyendo a la salud física y mental y ayudando al aprendizaje, entro otros. En último término -que es lo que realmente importa- las personas con competencias emocionales están en mejores condiciones para contribuir al bienestar personal y social.

En la Escuela Balaguer organizamos y estructuramos los temarios para evitar el empobrecimiento de la calidad de los contenidos con el paso del tiempo.

Nos adaptamos a los cambios, tanto a nivel tecnológico como metodológico, incorporando las novedades como la formación colaborativa o el trabajo por proyectos.

En la Escuela Balaguer trabajamos para mejorar las comunicaciones, con una relación con las familias cada vez más fluida y directa, con competencias comunicativas que permitan generar conversaciones diarias entre profesores y padres. Además, el feedback con el alumnado nos hace capaces de responder a sus inquietudes e interactuar reforzando sus habilidades.

Somos conscientes del mundo que habitamos, cada vez más globalizado. Por tanto, creemos que el aprendizaje de idiomas constituye una competencia esencial, y damos mucha importancia a su dominio.

Esta globalización también lleva a que las aulas se compongan de estudiantes de diferentes culturas, etnias y nacionalidades. Estamos preparados para el tratamiento de la diversidad, para fomentar la integración del alumnado en el centro y contamos con habilidades y mecanismos para reconducir posibles conflictos.

Objetivos de la etapa:

Facilitar la continuidad y ampliación de la formación de los alumnos.

Potenciar un espíritu crítico, la libertad de elección, unas expectativas de superación personal y la participación en la sociedad.

Abrir al alumno hacia la potenciación de sus capacidades y la adecuada integración en la vida cotidiana.

¿Quieres saber más sobre nuestro programa de Educación en Valores?

Haz click en este icono: