La ESO es la etapa educativa comprendida entre los 12 y los 16 años. En nuestra escuela, consideramos que es la etapa para consolidar las competencias básicas, realizar nuevos aprendizajes y poner las bases para una formación basada en la autonomía personal.
En esta etapa damos mucha importancia a la educación emocional. Las competencias emocionales favorecen las relaciones con otras personas y con uno mismo, facilitando la resolución positiva de conflictos, contribuyendo a la salud física y mental y ayudando al aprendizaje, entro otros. En último término -que es lo que realmente importa- las personas con competencias emocionales están en mejores condiciones para contribuir al bienestar personal y social.
En la Escuela Balaguer organizamos y estructuramos los temarios para evitar el empobrecimiento de la calidad de los contenidos con el paso del tiempo.
Nos adaptamos a los cambios, tanto a nivel tecnológico como metodológico, incorporando las novedades como la formación colaborativa o el trabajo por proyectos.
En la Escuela Balaguer trabajamos para mejorar las comunicaciones, con una relación con las familias cada vez más fluida y directa, con competencias comunicativas que permitan generar conversaciones diarias entre profesores y padres. Además, el feedback con el alumnado nos hace capaces de responder a sus inquietudes e interactuar reforzando sus habilidades.
Somos conscientes del mundo que habitamos, cada vez más globalizado. Por tanto, creemos que el aprendizaje de idiomas constituye una competencia esencial, y damos mucha importancia a su dominio.
Esta globalización también lleva a que las aulas se compongan de estudiantes de diferentes culturas, etnias y nacionalidades. Estamos preparados para el tratamiento de la diversidad, para fomentar la integración del alumnado en el centro y contamos con habilidades y mecanismos para reconducir posibles conflictos.
Objetivos de la etapa:
Facilitar la continuidad y ampliación de la formación de los alumnos.
Potenciar un espíritu crítico, la libertad de elección, unas expectativas de superación personal y la participación en la sociedad.
Abrir al alumno hacia la potenciación de sus capacidades y la adecuada integración en la vida cotidiana.
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