Escuela Balaguer - Escola Balaguer

Escuela Balaguer

El Centro Educativo Balaguer es una escuela privada concertada de iniciativa social fundada en 1969 por Joan Balaguer y su familia.

Desde sus inicios, ha sido un centro de referencia en el barrio de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat. Con los años, ha ido creciendo y hoy en día es el único centro del barrio que ofrece toda la etapa educativa, de los 0 a los 16 años, en las etapas de Guardería, Educación Infantil, Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Un proyecto común de formación integral

La escuela es un proyecto en común con las familias que depositan en nosotros su confianza en lo más preciado que tienen, sus hijos e hijas. Somos una escuela acogedora con un gran ambiente familiar donde la tradición y la innovación conviven en nuestra manera de ser.

Somos una escuela que mantiene el entusiasmo con el que se creó, una escuela arraigada en el barrio y presente en la vida cultural y educativa de la ciudad.

Nuestro objetivo es la formación integral del alumno: por eso adaptamos los aprendizajes a las nuevas necesidades y preparamos al escolar como ciudadano.

Un ambiente familiar y de calidad educativa donde el alumno es el centro del aprendizaje y el protagonista de su futuro. La exigencia académica, el esfuerzo, la voluntad de superación, una educación en valores y emocional sumado a una fuerte implicación es lo que ha de garantizar que los alumnos de hoy sean los hombres y mujeres de mañana.

Somos una escuela con voluntad de servicio y, por este motivo, nos adaptamos a las necesidades de las familias para ofrecer soluciones como la acogida, las actividades extraescolares, el gabinete psicopedagógico y casales de verano (finales de junio y todo julio y septiembre).

Nuestro equipo profesional conjuga equilibrio, experiencia y juventud con una gran implicación y estima por los alumnos y su trabajo, para que los más de 400 alumnos que hoy en día forman la escuela estén preparados para el reto de saber y convivir.

Mirando al futuro

Ahora, una vez celebrado el 50º aniversario, queremos mirar adelante sabiendo que nuestro pilar más fuerte es nuestra trayectoria. Cincuenta años que avalarán nuestro futuro… y a los que, sin perder nuestra esencia, habremos de ir incorporando nuevos aprendizajes que serán muy importantes en la sociedad del futuro. Por eso, la escuela ha apostado por el multilingüismo y por las nuevas tecnologías, tanto en el aprendizaje como en la comunicación con las familias.

En la escuela trabajamos para adelantarnos a las nuevas necesidades, y estamos en constante evolución. En los últimos años hemos mejorado las instalaciones, hemos inaugurado el nuevo comedor y se ha consolidado en el entorno nuestra escuela de baile, Balaguer Dance.

Pronto llegarán nuevos retos y, como hemos hecho siempre, los superaremos entre todos.

La escuela cuenta con un centro único con accesos a la Avenida del Norte y a la calle Granada. Aunque la Guardería está situada dentro del mismo centro, se trata de un ambiente independiente del resto de etapas educativas y cuenta con una entrada propia.

Las aulas están totalmente equipadas según las necesidades de cada edad, con pizarras digitales interactivas, proyectores y ordenadores, así como Internet de alta velocidad. También disponemos de rincones informáticos en las aulas de infantil, aulas multimedia y de idiomas, laboratorio, aulas de refuerzo y atención a la diversidad.

Utilizamos al máximo los servicios exteriores del centro y los recursos que la ciudad nos ofrece: parques, instalaciones deportivas y equipamientos culturales.

Haz un tour virtual por la escuela

L’Hospitalet fue una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a instalarse las primeras fábricas textiles. A inicios del siglo XX, la ciudad experimentó un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico. El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

Entre los años 1960 y 1970, durante la dictadura franquista, L’Hospitalet volvió a ver incrementada su población de forma espectacular. Hoy, es un municipio moderno y atractivo.

El barrio de la Florida está clasificado territorialmente dentro del Distrito IV, junto con las Planas. Limita con los barrios de Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases, Can Serra y Sant Josep.

El barrio era una colina del Samontà de L’Hospitalet, donde hubo viñas hasta el siglo XIX, cuando sobrevino la crisis de la filoxera. Alrededor de 1900 aparecieron algunos tejares. El gran cambio se produjo con el plan urbanístico promovido por el Ayuntamiento y elaborado por el arquitecto municipal Ramon Puig i Gairalt (1926). En aquel plan se preveía la urbanización de todo el término municipal y, alrededor de 1930, aparecen las primeras calles de Pubilla Cases y la Florida.

Hoy en día, el barrio se caracteriza por su actividad comercial.